Por Fátima Payró
Las colectivas de mujeres desempeñan un papel fundamental en la transformación social y la lucha feminista, utilizando el arte para visibilizar problemáticas y crear nuevas narrativas. A continuación, te presentamos algunas colectivas que están marcando la diferencia en el país.
Colectiva Hilos- Guadalajara
HILOS es una colectiva artística feminista interdisciplinaria que utiliza los lazos de los hilos como medio de expresión y denuncia social. A través del tejido, crea diálogos y restaura lazos, promoviendo la empatía, los derechos humanos y la igualdad de género. En su participación activa “Sangre de mi Sangre” denuncian con un tejido rojo a gran escala, la violencia de género y la crisis de desapariciones. Inició en diciembre 2019 y han intervenido diversos espacios públicos. El tejido continúa creciendo en México y en Latinoamérica, ¡revisa cómo participar en su sitio web!
Restauradoras con Glitter-Ciudad de México
Después de agosto 2019, surgió Restauradoras con Glitter. Glitter por la brillantina utilizada en las protestas feministas. Es una colectiva mexicana de mujeres especialistas en conservación de herencias culturales con una perspectiva de género. Su trabajo vincula las herencias culturales (término flexible y dinámico) con la lucha contra la violencia machista, priorizando el bienestar de creadoras y usuarias. Promueven la resignificación de las herencias culturales como una forma de generar conciencia sobre la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en México. Aunque no fomentan la alteración de bienes culturales, consideran que reinterpretarlos es clave para el cambio social. Su enfoque es independiente, apartidista y basado en la empatía y la pluralidad.
Colectivo Armarte – Oaxaca
Originado en 2018, en Oaxaca, se formó el colectivo de mujeres dedicadas a las artes como elemento para la transformación social y la visibilización de problemáticas de la desigualdad de género, a través de actividades como talleres de gráfica colectiva, carteles con stencil y bordados, entre otros. Además, motiva el camino hacia la resistencia y el activismo artístico del 8M. Armarte se ubica en Bastión Espacio Cultural, de igual manera gestionado por mujeres.
@armarte_oaxaca @bastion_espaciocultural
Paste Up Morras
Paste up Morras es una colectiva mexicana de mujeres con una perspectiva antipatriarcal que usa el arte urbano, como paste up, graffiti y stencil, y el registro fotográfico para denunciar la violencia de género y reivindicar la presencia femenina en el espacio público a través de intervenciones. Surgió en 2018 como grupo de whatsapp cuando varias artistas cuestionaron la falta de visibilidad de las mujeres en el arte callejero y se organizaron de manera horizontal. Con alrededor de 50 integrantes, realizan intervenciones en fechas conmemorativas y promueven la enseñanza de sus técnicas.
@pasteupmorras #pasteupmorras
La Femme Gang- Cuernavaca
La Femme Gang es un colectivo de cinco artistas que desde 2014 interviene el espacio público en Cuernavaca con wheat paste, representando la fuerza femenina en sus obras. Sus diseños muestran mujeres poderosas, alejadas de estereotipos. A pesar de los riesgos, su trabajo inspira a otras mujeres a apropiarse del espacio urbano sin miedo. Su revolución es pintar la fortaleza femenina y motivar a que su voz sea escuchada.
Estos colectivos nos recuerdan e impulsan a darle un espacio a nuestra voz, a denunciar la violencia, y a buscar la resignificación de los espacios y herencias culturales a través del arte, la unión y la sororidad.

